El feminismo es un conjunto de teorias sociales y prácticas políticas en abierta críticas de relaciones sociales, históricas, pasadas y presentes, motivadas principalmente por la experiencia femenina. La falta de enseñanza a las mujeres sobre los logros de aquellas que fueron exitosas a través de la historia, es uno de los factores que han contribuido a la opresión de las mismas. Así, fue en el siglo XIX cuando la conciencia feminista se empezó a transmitir a otras mujeres y, se inicia el feminismo como movimiento social y político.
Manifestacion de sufragistas en Nueva York el 6 de mayo de 1912 y Retrato de Mary Wollstonecraft .
El trabajo de Mary Wollstonecraft "Vindicación de los derechos de la mujer", es uno de los pocos escritos antes del siglo XIX que puede ser llamado feminista sin temor a una ambigüedad. En 1791 Olympe de Gouges hizo la "Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana".
A menudo se afirma que el feminismo nació a fines del siglo XVIII y principios del XIX, cuando la gente comenzó a percibir que la mujer es oprimida en una sociedad machista. El movimiento feminista tiene sus raíces en Occidente y especialmente en el movimiento de reforma del siglo XIX. Los primeros feministas son a menudo llamados 'la primera ola' y, luego de 1960, 'la segunda ola'. También es destacada la Declaración de Seneca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario