Los anuncios sexistas, son muy frecuentes en la television. En la gran mayoria de los anuncios hay aspectos en los cuales la mujer puede llegar a sentirse discriminada.
Un ejemplo concreto de esto es el siguiente anuncio:
El anuncio es el del juego para la Nintendo DS " Imagina ser mamá". En el se puede ver al comienzo a tres chicas delgadas, las cuales están en una habitación donde el color rosa abunda en su decoración, y están jugando a las consolas que al parecer les resulta divertido. A continuación se ven una serie de imagenes del juego mientras una mujer va explicando en que consiste el juego de manera efusiva. Llegando al final del anuncio nos muestra una serio de juegos del mismo tipo, ("Imagina ser...") acompañada de una frase " Todos jugamos" en el centro, con el nombre de la marca y los patrocinadores en un formato de letra pequeña.
Portada del juego "Imagina ser mamá" e imagen vista desde una Nintendo DS.
Tanto mi opinión como la de mi compañero coinciden en que este anuncio es sexista y además cumple con varios puntos del decálogo como el punto nº1, "Promueve modelos que consolidan pautas tradicionalmente, fijadas para cada uno de los géneros". También se asemeja con el punto nº2, "Fija unos estándares de belleza femenina consideradas como sinónimo de éxisto", ya que representa la consola como un complemento indispensable. Con el punto nº3 ,"Ejerce presión sobre el cuerpo femenino a través de determinados tipos de productos" ya que destaca la importancia del producto como algo que todas las chicas deberían tener. Con respecto al punto nº5," Sitúa a los personajes femeninos en una posición de inferioridad y dependecia", ya que lo presenta como algo que les enseñara lo que deben hacer en el futuro: cuidar de bebés, alimentarlos y criarlos. En el punto nº6, "Excluye a las mujeres de las decisiones económicas de mayor importancia" porque en este anuncio les asigna un papel que de por sí acarrea la consecuencia de dependencia y por tanto menosprecio en lo que se refiere a decisiones de gran importancia. En cuanto al punto nº7, "Aleja a las mujeres de los espacios porfesionales prestigiados socialmente y, por el contrario , les asigna los roles de limpieza, cuidados y alimientación familiar", para ello, no hay más que leer el título y escuchar lo que anuncia el juego. Para acabar, lo relacionamos con el punto nº8 del decálogo, "Niega los deseos y voluntades de las mujeres y muestra, como "natural", su adecuación a los deseos y voluntades de las demás personas" porque ya de por sí, el juego asigna una posición a las personas de sexo femenino y pretende que esta sea aceptada de buena gana y mostrada desde la juventud.
11 de Septiembre
Hace 15 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario