La droga es uno de los problemas más delicados de la sociedad. En la actualidad, muchísimos son los menores que consumen drogas, y no solo le hablamos del tabaco o el alcohol, sino del consumo de otras drogas, como la marihuana, cocaína etc. Todo esto tiene unas sanciones, en su mayoría económicas, que en caso de ser menor, recae sobre los padres o tutores. Las sanciones por consumo de drogas a menores son de 300 euros como mínimo. Para que el menor, no vuelva a consumir, y se le pueda quitar la multa, se han habilitado unos cursos con talleres y programas con el fin de ayudar a dicha persona.
En caso de que el consumidor sea mayor de edad, y en función de la infracción cometida, por el consumo de drogas, las sanciones pueden ser desde multas económicas (en caso de que la persona, posea poca cantidad de droga) hasta penas de cárcel, como es el caso de los narcotraficantes (personas que comercializan con la droga a gran escala) . Todo esto, conlleva además a la retirada de dichas sustancias por parte de la policía.
Enormes cantidades de drogas y dinero confiscadas por la policía nacional.
Las drogas y el tráfico de estas, es, y seguirá siendo, el mayor problema al que se enfrenta la sociedad de un país, y a día de hoy parece ser que no existe una solución concreta y eficaz para acabar con este problema. Lo más que podemos hacer, nosotros los ciudadanos es denunciar casos como los de narcotráfico.
Penas por narcotráfico
Las penas por el tráfico de drogas, va a variar en función del tipo y la cantidad de droga con la que se comercializa. Para algunas drogas, el estado permite que el consumidor posea unas dosis mínimas, con las cuáles no se puede comercializar, y a las que se les llama "dosis para consumo propio". En estos casos la policía no puede hacer nada; no obstante, si hablamos de la comercialización de droga, a gran escala como es el caso de los narcotraficantes, ya se les podría aplicar castigos como multas económicas y penas de cárcel.
En la actualidad, a las personas que trafican con grandes cantidades de drogas se les castiga con penas de 3 a 9 años de prisión y además una multa económica.
Los límites que el estado a fijado para poder aplicar estas sanciones, son cuando se trafica con hasta un kilo de hachís, 300 gramos de cocaína y 120 gramos de heroína. La pena de cárcel, puede verse aumentada hasta los 13 años, si la cantidad de droga con la que se comercializa es mayor a los límites establecidos.
Además, el estado, para no castigar de la misma manera a un traficante que poseía 2 kilos de hachís y a otro traficante con 50 kilos, se estableció una norma la cuál dice que si la cantidad de droga confiscada es superior a 2.5 kilos de hachís, 750 gramos de cocaína y 300 gramos de heroína, se penaliza con 13 años de prisión; en caso de ser menor la pena rondará entre los 3 y 9 años de prisión.
Traficantes detenidos por narcotráfico
*Opinión personal: A la conclusión que llegamos mi compañero Jesús David y yo (Adrián), es que las sanciones y castigos, no son los adecuados, puesto que no se ha reducido el número de detenciones por tráfico de drogas, así que pensamos que se deben aumentar las penas de cárcel, al igual que las multas económicas. Así intentaremos reducir el número de narcotraficantes y también se reducirían las muertes que las drogas causan a muchos de sus consumidores. Con el dinero recaudado pensamos que se podrían crear nuevos centros de desintoxicación para ayudarles a salir del mundo de las drogas.
Podréis encontrar reportajes muy interesantes sobre las drogas, sus efectos, sus consecuencias... en www.youtube.com. Encotraréis reportajes como este:
http://www.youtube.com/watch?v=mxqH8l9uDj8
11 de Septiembre
Hace 15 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario