Las drogas y su consumo no es algo nuevo. Desde hace muchísimo tiempo, el hombre ha consumido sustancias que alteran el funcionamiento normal del sistema nervioso central. El alcohol y los opiáceos fueron los primeros psicoativos empleados con esta finalidad ya alrededor de año 5.000 a.C. Se estima que el cáñamo se cultiva en China desde hace 4.000 años. En América, el imperio incaico sacaba tres cosechas anuales de hoja de coca las cuales se utilizaban como analgésico y energizante de uso diario, especialmente, en virtud de la fatiga producida por la altura. En la sociedad Azteca, igualmente se empleaba la ingestión del hongo llamado teonanacati y el consumo de peyote con fines religiosos.
¿Cúales son las más comunes?
Con fines religiosos, para huir de la realidad, para hacer frente a los problemas o por la incapacidad para ello, por simple placer o con fines médicos el hombre ha hecho uso de plantas y productos químicos hoy incluidos en el concepto de drogas. Han sido muchas las sustancias psicoactivas empleadas, pero las más difundidas son la cafeína, el tabaco, el alcohol, el cannabis, la cocaína y los opiáceos.Probablemente, el alcohol sea el más antiguo de todos. Las pesquisas históricas no son concluyentes, pero indican que la fermentación de algún fruto o de la miel es el origen remoto del primer psicoactivo.
Según sus efectos:
Además de clasificarse las drogas en duras o blandas, legales o ilegales, también se ha establecido una clasificación según los efectos que causa en el sistema nervioso central. Pueden ser:
- Depresores del sistema nervioso central o Psicolépticos: inhiben el funcionamiento del sistema nervioso central, enlenteciendo la actividad nerviosa y el ritmo de las funciones corporales.
- Estimulantes o Psicoanaléticos: producen una activación general del sistema nervioso central, dando lugar a un incremento de las funciones corporales.
- Alucinógenos o Psicodislépticos: también conocidos como Perturbadores. Producen un estado de conciencia alterado, deforman la percepción y evocan imágenes sensoriales sin entrada sensorial.
Consecuencias de su consumo:
Las drogas son sustancias que crean una dependecia física y psicológica de quienes la consume y hace que dicha persona viva una realidad falsa, cometiendo numerosos errores y aislandose socialmente.
Entre otras consecuencias es que crea una tensión en el ambito familiar, ya que surgen frecuentes discusiones. También en temas de economía, ya que dedica casi todo el dinero que gana en la compra de drogas, ya que crea una dependecia en su vida.
En el ámbito social, va aislando a la persona poco a poco y también provoca una baja productividad en el trabajo...Su conducta va a cambiar radicalmente, sus costumbres, toda su vida cambia y crea una obsesión a la persona, que no puede vivir sin una dosis diaria.Todo este cúmulo de cosas hace que la persona se arruine por sí sola, quedando atrapada en un mundo que solo causa desgracias, y del que no puede salir por sí solo, ya que piensa que la droga no es la culpable de su situación sino que es una "mala racha" de su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario