lunes, 23 de febrero de 2009

ETT (Empresas de Trabajos Temporales)

Este tipo de empresas se dedica a la satisfacción de necesidades de otras empresas mediante la prestación de sus servicios, entre los que se encuentra la selección de personal como la actividad predominante de entre las que ofrecen. Sin embargo incorporan una diferencia respecto a las agencias o consultoras ya comentadas, y es la oferta de servicios a un público que se dirige a ellos con el interés de conseguir un puesto de trabajo o cambiar en el que ya tiene.
Como empresas que son, poseen fines lucrativos, pero las cargas no recaen únicamente sobre las empresas en las que realizan contactos, sino también sobre los usuarios que se dirigen a ellas para contactar con un empleador.
Su otra gran característica se debe a su naturaleza "temporal", ya que atienden necesidades de personal imprevistas y urgentes que se dan de modo temporal.

Por tanto podemos decir que todos estos trabajos son temporales, pero... ¿Que entendemos por trabajos temporales?
Son aquellos trabajos caracterizados por inestables, debido a que el contrato no es a largo plazo, los bajas condiciones salariales, y la mínima protección rotando, constantemente el personal de trabajo.
No obstante, no podemos decir que sean trabajos precarios, ya que los contratos de estos últimos, le suele servir como trampolín de cara a sus objetivos profesionales.








Caricaturas en contra de las Empresas de Trabajos Temporales
Empresas de Trabajos Temporales en España
Más de 300 empresas de trabajo temporal (ETT's) están autorizadas para operar en España, cifra muy alejada de las 6.500 que tiene el Reino Unido o las cerca de 1.250 de Holanda, dos de los países que lideran el trabajo temporal en Europa.
De acuerdo con las últimas cifras disponibles del Ministerio de Trabajo, a las que tuvo acceso Europa Press, las ETT's autorizadas para trabajar en España sumaban exactamente 342, es decir un 3'3% más que el año pasado, lo que quiere decir que cada vez hay mas trabajos temporales.
Otro aspecto muy importante sobre este tema, es que muchos son los jóvenes, que acuden a estas empresas en busca de un trabajo, para comenzar su vida laboral, ya que es muy difícil iniciarse en el mundo laboral con ofertas de trabajo elevadas tal que, la forma más fácil de encontrarlo es a través de las Empresas de Trabajos Temporales.
Ejemplos concretos de ETT, son Alta Gestión, solujob, Adecco, Zitap...empresas en las cuales tu dejas tu curriculum y ellas mismas se encargan de encontrarte trabajo.

*Opinión personal: Creemos que la respuesta es clara, es decir, ambos pensamos, que las ETT son siempre las que salen ganando, como en todas las empresas, llevándose siempre un gran beneficio, descompensado con el que se llevan sus trabajadores, ya que las condiciones salariales son muy bajas, pero parte del problema está en que a pesar de las malas condiciones salariales, muchos son los jóvenes que entran a formar parte de estas empresas, porque sus ofertas son numerosas, y es la forma más fácil de trabajar, aunque no se salga ganando.

No hay comentarios: