lunes, 23 de febrero de 2009

MAYO DEL 68

Mayo del 68 o también conocido como Mayo francés, hace referencia a los acontecimientos ocurridos en Francia, durante la primavera del 68, en las cuales, se produjeron numerosas huelgas de los estudiantes de universidades, institutos...
Poco después se desarrollaron, batallas campales de estudiantes, provocado por la policía en su intento de parar las protestas de los estudiantes. Se formó el caos en Francia, y todos estos incidentes desembocaron, en una huelga general tanto de estudiantes como de trabajadores, lo que obligó a que se celebraran, elecciones parlamentarias anticipadas, el 23 de junio de 1968.

Las revueltas y las huelgas de trabajadores y estudiantes, fueron tomando fuerza, y llegaron a paralizar el país, pero se consiguió radicalizarlo, poco a poco...
Las causas del fracaso de este movimiento fueron las siguientes:
  • No hubo coordinación de ideas y tácticas en la etapa crucial del proceso.
  • El PCF (partido comunista francés) creía que su poder se incrementaría en las elecciones, y no quería más revuelta, así que los sindicatos ayudaron a pacificar a los trabajadores.
  • Los sucesos ocurrieron muy rápido, y la clase trabajadora se animó por la alegría y la valentía de los estudiantes, pero la situación requería más coordinación y organización.
  • La ocupación de los ministerios hubiera significado que se podía llegar a algo más que acuerdos económicos con los patrones, pero no fue así.

Todos estos acontecimientos, tuvieron una serie de consecuencias:
A partir del mayo del 68, se produce una transformación en el mundo entero, como por ejemplo: los movimientos de izquierda.
Después de mayo del 68, los movimientos indígenas, feministas, ecologistas, estudiantil, homosexual etc. florecen.
Mayo del 68 inauguró la era del poder estudiantil donde la juventud apareció como un factor social y político de importancia.
Mayo del 68 supuso un cambio en las formas organizativas, ya que se estructuró en función a las acciones, rompiendo con las jerarquías que reinaban también en los movimientos de izquierdas.
Los partidos comunistas occidentales acentuaron su distanciamiento de Moscú y de la lucha revolucionaria, sobre todo los de Italia y España, dando lugar al eurocomunismo y aceptando el marco democrático y la revolución científico-técnica.
Se creó una “nueva izquierda”, mucho más crítica con los modelos económicos y políticos del capitalismo occidental e incluso del socialismo de la Europa del este.









*Opinión personal: Nos llama la atención, las enormes consecuencias que tuvieron estos acontecimientos, y como a partir de una huelga de estudiantes, que simplemente buscaban unas revindicaciones, se lograron los cambios que se desarrollaron durante esta época.

No hay comentarios: