domingo, 31 de mayo de 2009

EL PROTOCOLO DE KYOTO

El protocolo de Kyoto es un acuerdo establecido entre una notable cantidad de países en el cual se imponían una serie de normas para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), y así reducir la contaminación.
En el año 1997, en el cual se creó dicho ac
uerdo, se acordo reducir estos gases en un 5% desde el año 2008 al 2012, tomando como referencia las cantidades medidas en 1990. Pero esto no significa que cada país debiera reducir sus emisiones de gases un 5%, ya que este es un porcentaje a nivel global y, por lo tanto, cada país ligado al protocolo de Kyoto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir, de tal manera que, en la suma, la reducción fuese del 5% respecto a la cantidad global en 1990. Estas cantidades iban a variar según el país, es decir, según el grado de industrialización de uno u otro, podrá producir mas o menos gases. Además uno de los matices de dicho acuerdo, consistía en que los grandes países, podían comprar el porcentaje de contaminación de otro país, es decir, pagaba por contaminar en lugar de dicho país.
Este acuerdo, no entró en vigor hasta el año 2005 cuando se consiguieron entre todos los países firmantes el 55% de las emisones de gases invernaderos. Según estudios realizados, la gran parte de la energía producida en el mundo (el 90%) tiene su origen en el petróleo y el carbón, energías no renovables, y tan solo un 2% en energías renovables. Por eso tanta insistencia en el uso de energías renovables, ya que así contaminaremos menos y no gastaremos los recursos de la naturaleza.

Posición de los diversos países en 2009 respecto del Protocolo de Kioto.
Firmado y ratificado. Firmado pero con ratificación pendiente. Firmado pero con ratificación rechazada. No posicionado.


*Opinión personal: Ambos pensamos de forma positiva, es decir, estamos a favor de este acuerdo, y de sus objetivos, ya que busca una mejora del planeta, para el día a día y para el futuro. Además ayuda a concienciarnos, del peligro que causamos cuando contaminamos, y sus propuestas son claras y concisas.

No hay comentarios: