lunes, 8 de junio de 2009

JURAMENTO HIPOCRÁTICO. LA EUTANASIA

El juramento hipocrático es un tratado público que pueden tener o ser leales a este todos aquellos que se gradúan en medicina ante los otros médicos y ante la comunidad. Suele tener un carácter ético-moral, para orientar la practica de su oficio.
El contenido de dicho juramento se ha ido adaptando a las circunstancias y conceptos éticos de cada sociedad.

LA EUTANASIA
Es todo acto u omisión en el cual la responsabilidad de dicho acto recae sobre el personal médico o en personas cercanas al enfermo. Esta acción ocasiona la muerte inmediata del enfermo con el fin de evitarles sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida. Además es necesario resaltar dos datos relevantes: uno de ellos es para que la eutanasia sea considerada como tal, la persona enferma ha de padecer una enfermedad grave, terminal o incurable, y por otra parte el enfermo debe dar su consentimiento para que se le aplique esta práctica.
La eutanasia puede clasificarse en eutanasia directa y eutanasia indirecta.
La eutanasia directa: Es adelantar la hora de la muerte de un enfermo de forma directa. Esta a su vez tiene dos formas de hacerlo:
- Activa: que consiste en provocarle al enfermo la muerte con su consetimiento de forma indolora, y cuando la enfermedad padecida es grave, terminal y muy progresivas y penosas. El caso más conocido es el del cáncer.
-Pasiva: Es una muerte por omisión. Como por ejemplo la bronconeumonía.
La eutanasia indirecta: Consiste en efectuar procedimientos terapéuticos cuyo efecto secundario es la muerte. Un ejemplo concreto es la sobredosis de analgésicos.

*Opinión personal: ambos pensamos que la eutanasia debe ser un acto realizado de manera voluntaria y sobre el cual el único que tiene poder de decisión es el propio paciente. De igual manera si la decisión del paciente es que se le realice este procedimiento no debe existir oposición
por parte tanto de la familia como del conjunto de médicos que lo atienden.

No hay comentarios: